miércoles, 21 de octubre de 2009

ADOPCIÓN Y DEPRIVACIÓN SENSORIAL

Interesante artículo publicado por Natalia Zamora (Terapeuta Ocupacional) en la revista "Vivir Granada" (suplemento mensual del ideal) sobre las dificultades sensoriales en niños adoptados.

"En este artículo intentaremos explicar algunos de los problemas que se dan en niños en los que existe una carencia de estímulos, y por tanto en los que no se han desarrollado todas sus capacidades. Dichos problemas a veces pasan desapercibidos y son identificados simplemente como un mal comportamiento y se cree que con el paso del tiempo mejorará.

Éstos son en su mayoría adoptados que han estado en medios hostiles, como orfanatos, y se conocen como niños deprivados sensorialmente.

Los primeros años de vida.

Para entender el origen de estos comportamientos debemos hacer referencia a los primeros años de vida que son de gran importancia pues constituyen la base del desarrollo psicomotor del niño para ir dando lugar a un adecuado aprendizaje, comportamiento, autoestima, autocontrol, confianza en sí mismo, concentración, habilidad para organizar…

Un niño puede alcanzar estos productos finales si previamente ha sido estimulado a través de los 5 sentidos que normalmente conocemos (visual, auditivo, olfato, gusto y tacto), pero los más influyentes en el desarrollo son el sistema táctil (relacionado con lo emocional y la motricidad), el propiocepceptivo (el sentido de la posición del cuerpo en el espacio) y el vestibular (el sentido del movimiento).

Dichos sistemas sensoriales se estimulan intraútero y posteriormente mediante la relación padres-hijo-entorno.

Así en los primeros años la dependencia del niño es total, de forma que la labor de los padres no será tan solo proporcionarle “alimento y abrigo” sino que habrá de ser el medio por el cual el niño comience una comunicación entre él y el ambiente que le rodea. Los padres serán el puente entre el niño y emociones desconocidas. Un beso, palabras, caricias… el agua, el sol, el frio, la música, los ruidos de la calle, las texturas de la ropa….todo son nuevas experiencias que construyen los cimientos del desarrollo del niño, y nosotros habremos de ser quienes le ayudemos para que éste sea completo y saludable. Partiendo de este hecho debemos tener en cuenta que en ocasiones los niños adoptados han pasado periodos largos en lugares monótonos y poco estimulantes. Por lo que debemos prestar especial atención al paso del centro de acogida a casa:

Llegada al nuevo hogar.

La mayor dificultad para estos niños es el momento de pasar del centro de acogida, un entorno pobre sensorialmente, a su nuevo y futuro hogar donde va a recibir todo tipo de estímulos visuales, auditivos, táctiles, de movimiento, gustativos… que resultan desconocidos y abrumadores para su sistema nervioso central (SNC) inmaduro. De forma que el SNC en algunos casos no es capaz de recibir, organizar y responder ante tanta información adecuadamente. Además existe una relación proporcional entre el tiempo que permanece el niño en un lugar poco estimulante y las dificultades que presentará posteriormente. Sin olvidar que cada niño es único e incomparable, y que dos niños ante una misma situación pueden responder de forma diferente.

Reacciones del niño deprivado sensorialmente
Podemos observar varios tipos de reacciones comportamentales, por un lado pueden mostrarse con conductas hiperactivas, irritables, impulsivos, agresivos, etc (por ejemplo, está en constante movimiento, no tolera cambios en la rutina, no soporta que lo toquen/acaricien o tener en contacto con su piel determinadas texturas, se frustra fácilmente, lleva a cabo conductas autoestimulantes como balanceos, llora con facilidad, es temeroso, tiene bajo tono muscular…) o pueden responder de manera totalmente pasiva, indiferente como si no percibieran nada de lo que ocurre a su alrededor, debido a que el cerebro no tiene suficientes conexiones neuronales para procesar tal cantidad de información con lo cual se satura y bloquea sin poder reaccionar.
También podrán manifestar problemas de aprendizaje académico, coordinación motora, lecto-escritura, etc.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijo?
En primer lugar debemos de tener presente que el cerebro de estos niños es inestable y eso los hace frágiles emocionalmente. Muchos estímulos de ruido, movimiento, personas, cambios de rutina, cambios de tiempo, etc. les afectarán mucho más que a otros niños y pueden llevarles a perder fácilmente el control. Los padres con ayuda de un profesional formado en Integración Sensorial aprenderán a leer a su hijo cuando éste comience a desorganizarse, lo apartarán de situaciones estresantes para su SNC y le ofrecerán la calma que necesita para ir creciendo. Los niños que han vivido en entornos empobrecidos sensorialmente se benefician de manera significativa de la Terapia de Integración Sensorial que se basa en la plasticidad cerebral y establece una relación entre el funcionamiento neurológico y el comportamiento."

Natalia Zamora Rodríguez

Directora

Terapeuta Ocupacional
Clínica de Desarrollo Infantil del Sur
C/ Torre de los Picos 9, Bajo 5
18008 Granada (Tlf:605 080 714)

nataliazamora17@yahoo.es



5 comentarios:

  1. Hola!! pasa por mi blog!! tienes un regalito!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado este artículo.
    Nunca había publicado nada sobre adopciones, pero éstas son una realidad cada vez más habitual y es necesario que los padres de niños adoptados conozcan la integración sensoria. Así que he tomado esta entrada prestada para mi blog. Muchas gracias.
    Saludos y un abrazo,
    Rosina

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mariela por participar en este blog. Tienes unos blogs muy interesantes. Bienvenida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy beatriz trabajo para el IMDI conoci a Jorge y a Rosina despues de mucho tiempo leyendo en sus blogs, porque es importante saber las opiniones de los padres, sus sentimientos , y sus experiencias, cuando salen de los tratamientos este fin de semana estubimos en cardedeu haciendo un taller de padovan solo hay una palabra que os define a todos GRANDES VALIENTES, porque si hay buenos porfesionales pero vosotros sois los que rematais ese trabajo
    nos vemos chicos besos Beatriz de barcelona

    ResponderEliminar
  5. Jorge Serradilla9 de marzo de 2010, 8:34

    Gracias Beatriz por tu comentario. En el taller de Padovan tuvimos la suerte de participar padres y profesionales con un objetivo común: la mejoría de los niños, y como padre, decirte que estoy infinitamente agradecido de saber que hay grandes profesionales que se preocupan en buscar conocimientos para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar