martes, 9 de agosto de 2011

3/12 NOTAS DEL III CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO SOBRE AUTISMO Y TGD

Continuación ... notas personales del III Congreso Internacional sobre autismo, TGD y trastornos en el neurodesarrollo (Barcelona, 24, 25 y 26 de junio de 2011).

3. DRA. ANA VALLÈS. El intestino en el trastorno espectro autista.

La flora intestinal está compuesta por 10 elevado a 14 el número de bacterias (1,5 Kg) de las que se conocen actualmente unas 2.000 spp. Tenemos 10 elevado a 12 células en el cuerpo, por lo que puede considerarse que convivimos por igual con la comunidad de bacterias intestinales. En el intestino se encuentra entre el 70 y el 80 % del sistema inmunitario.
El pH debe ser de 6,6.

Las bacterias benéficas, Lactobacillus spp. y Bifidobacterium spp. deben secretar peróxido (H2O2) que es bactericida, ayudando a mantener bajo los niveles de otras comunidades de bacterias nocivas. Las bacterias benéficas estabilizan el pH y regeneran células epiteliales.
El Enterococus faecalis favorece la protección de mucosas, síntesis de IgA, resistencia a la recolonización. La Eschericia colli (distinta cepa que la Alemana) estimula el sistema inmunitario y estimula la síntesis de defensina e inmmanunomodulación. La leche materna es alta en Lactobacillus spp. y Bifidobacterium spp., disminuyendo la presencia de Clostridium spp.

En la pared intestinal se encuentran los receptores TOLL, siendo muy importante su función para el cribado de las sustancias que entran o no en el torrente sanguíneo. También existen unas proteínas muy importantes denominadas TIGHT JUNCTIONS, que forman complejos adhesivos entre las células epiteliales de piel y mucosas.

En cuanto a marcadores importantes en las analíticas, se encuentra la elastasa pancreática, importante por la función exocrina del páncreas. La calcoprotectina, para diferenciar un intestino inflamado de una patología crónica (como Crohn). La lisozima y lactoferrina son marcadores de alteración intestinal (inflamación).
Me responde la Dra. Anna Vallès que el tratamiento antimicótico de la Dra. Clark es muy efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario