martes, 18 de diciembre de 2012

Vinculan el autismo con la obesidad y la diabetes en el embarazo

Las mujeres obesas o diabéticas pueden tener más probabilidades de procrear hijos con trastornos como el autismo o retrasos en su desarrollo, según un estudio que publica hoy la revista Pediatrics.



Paula Krakowiak, del Instituto MIND en la Universidad de California (EEUU), y sus colegas llegaron a la conclusión de que la obesidad materna cuenta con más probabilidades de que el niño tenga un diagnóstico de trastorno en el espectro del autismo o un retraso en su desarrollo a los 5 años de edad.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), en EE.UU. aproximadamente uno de cada 88 niños y niñas tiene un trastorno del entorno del autismo, y uno de cada 83 muestra retrasos en su desarrollo.

Las cifras del Gobierno muestran un incremento sustancial de los casos de trastornos relacionados con el autismo en las últimas dos décadas, pero algunos expertos creen que las cifras más altas de diagnósticos reflejan, en realidad, una mayor precisión en los diagnósticos.

Hasta ahora no se han identificado las causas del autismo pero los científicos consideran que en esos trastornos influyen factores genéticos y ambientales.

Estudios anteriores han identificado una relación entre la diabetes durante el embarazo y perjuicios en el desarrollo general del hijo, aunque las investigaciones que estudiaron la relación con el autismo han tenido resultados ambiguos.

Krakowiak y sus colegas advirtieron de que su estudio es preliminar y no puede probar una relación de causa y efecto.

Estos investigadores analizaron los datos de un estudio continuo de niños nacidos en California.

En este caso el análisis incluyó a 1.004 niños y niñas con edades de 2 a 5 años, de los que 517 tenían un trastorno en el espectro del autismo, 172 otros retrasos en su desarrollo y 315 un desarrollo normal.

Las condiciones metabólicas específicas analizadas en las madres fueron obesidad, hipertensión y diabetes (diabetes gestacional o diabetes tipo 2) durante el embarazo.
Las tres condiciones fueron más frecuentes entre las madres con niños que presentaban trastornos dentro del espectro del autismo u otros retrasos de desarrollo.

En conjunto los índices fueron del 28,6 % para las madres de niños con trastornos relacionados con el autismo, 34,9 % para madres con niños que tenían retrasos en el desarrollo y del 19 % para las madres con niños que se desarrollaban de manera normal.


Publicado en: http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_448845/8538-viculan-el-autismo-con-la-obesidad-y-la-diabetes-en-el-embarazo

2 comentarios:

  1. Buenos dias Jorge,
    He encontrado recientemente tu blog, primero enhorabuena por el, es una fuente inagotable de informacion, muchisimas gracias,. Segundo, queria pedirte si fuese posibe consejo. Acabo casi de entrar en el mundo de la atencion temprana, auqnue mi peque que tiene SD ya tiene casi dos años :) el tema es que produce una cantidad de mocos y llevamos 5 perforaciones de oido los ultimos 6 meses. Y lo unico que nos dicen es q es normal y esta en la espiral de antibioticos, perforacion y asi sin nada mas Mi hija sin sd tiene tambien mocos y anginas constantes y me he planteado quitarles el gluten y caseina y probar a ver si mejoran.Mi duda que sonmjuchas claro ahora mismo es como lo hago? Simplemente se lo retiro o deberia hablar con un nuticionista??deberia hacrles tests? Cuales son fiables? es asi hay alguien que me puedas porfavor recomendar?T agradeceria muchisimo si pudieramos decirme algun tipo de test o especialista etc.. Mi email es nilsab996@hotmail.com
    Gracias y un saludo desde malaga

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  2. Estimada Mónica, entiendo las "inagotables" dudas que se te plantean. Sólo comentarte que mi hijo Jorge tenía infecciones respiratorias (bronquitis, bronquiolitis, etc.) repetitivas, tratadas con antibióticos hasta 4 y 5 veces al año. Su sistema inmunológico estaba deprimido. Se entra en una espiral de infecciones/antibióticos/infecciones, con falta de atención, desinterés exploratorio, desmotivación, etc., siendo tan importante en estos primeros años: los estímulos, el movimiento,... el aprendizaje en definitiva. Hay mucho y se puede hacer mucho por mejorar esto y, cuanto antes, mejor. Si te parece, te detallo por email.

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